body should not appear inside of head

domingo, 16 de diciembre de 2012

Por ley las embarazadas deben realizarse una ecocardiografía fetal

(Diario NORTE) En la última sesión ordinaria del año de la Cámara de Diputados se aprobó por unanimidad la Ley  7173 que incorpora con carácter de obligatorio la realización de un eco cardiografía fetal en todas las embarazadas entre las 18 y 22 semanas de gestación.

 El proyecto es autoría de los diputados Maria Lidia Cáceres y Gustavo Carballo ambos de ésta ciudad. El proyecto presentado en agosto de 2011 fue objeto de un exhaustivo análisis y estudio por parte de la Comisión de Desarrollo Humano y Salud y así se genero un despacho favorable.

 Esto desde el punto de vista médico permitirá un diagnostico precoz de un eventual problema cardiológico en la persona por nacer. El estudio deberá incluir la evaluación de las cuatro cámaras cardíacas y de los grandes vasos.

 La ley establece, más precisamente en su artículo dos que se considera a la "Ecografía Fetal con evaluación cardíaca", como prestación de rutina en todos los establecimientos de atención de la salud, públicos o privados, obras sociales, seguros médicos, prepagas y todo otro organismo financiador de prestaciones de salud. La autoridad de aplicación será el Ministerio de Salud organismo que en forma gradual deberá dotar de la aparatología necesaria a sus centros de salud para la realización de los estudios de referencia y al mismo tiempo disponer de la capacitación de médicos y técnicos eco grafistas con funciones en la materia.

 En consonancia con la Ley 7173, se aprobó la Ley 7176, que es de autoría del Poder Ejecutivo, a través de la cual se crea un Registro Único de Cardiopatías Congénitas a cargo de la Dirección de Enfermedades Crónicas No Transmisibles estableciendo que será de carácter obligatorio, la denuncia de todo paciente con Cardiopatía Congénita diagnosticada y confirmada, a partir del embarazo, con criterio quirúrgico o no quirúrgico con el objetivo de registrar los pacientes portadores de la enfermedad en nuestra provincia.

 El profesional de la salud que tome conocimiento de un posible caso con diagnóstico de cardiopatía congénita,  deberá derivarlo a un médico cardiólogo para la realización de los estudios pertinentes y detección de la enfermedad. Ambas normativas que se completan, resguardando la salud cardiaca del bebé en el seno materno y llevando tranquilidad a los padres al informarles que el corazón de su hijo es normal o en caso de existir una anomalía, saberlo mucho antes del nacimiento, los ayuda a tomar decisiones informadas sobre la mejor opción terapéutica.

 Al brindar mayores detalles la diputada Cáceres dijo: “La medicina nos dice que la cardiopatía congénita es una enfermedad que afecta la formación del corazón en el período de gestación en el útero materno, condicionando al bebé a padecer una enfermedad cardiaca durante toda la vida, de aquí la importancia que tiene la aprobación de esta normativa, pues la eco cardiografía fetal es un método capaz de visualizar detalladamente la anatomía cardiaca, permitiendo diagnosticar o descartar cardiopatías congénitas, desde severas malformaciones hasta arritmias y trastornos funcionales”.

 Agregó: “El diagnóstico prenatal permitirá en caso de ser negativo, llevar tranquilidad a los padres y si es positivo, realizar un planeamiento más adecuado de la atención peri natal de pacientes portadores de cardiopatías congénitas; dentro del cual se incluye el consejo genético, la elección del lugar o centro capacitado para la cirugía cardiaca pediátrica y vía del parto, terapéutica intra útero y la programación de cirugías post-parto”.